- Desde la prehistoria el Homo sapiens ya resuelve problemas ( o los crea-resuelve)
- La actividad de recursivar nació en Grecia antes de Cristo y se le bautizó con el nombre de filosofia (amor al conocimiento)
- Después de Cristo, cuando surgió la iglesia católica en el año 400, el conocimeinto era administrado por la iglesia y los libros estaban en los monasterios y solo podian leerlos los monjes.
- Entonces vino la revolución científica y pensadores muy importantes de la época de 1500-1600 se negaron a tener que ser monjes para poder leer libros y se negaron ser quemados por el hecho de querer acceder al conocimiento. Se «divorció» a la iglesia del conocimiento y al conocimiento se le bautizó como «ciencia».
- Francis Bacon «inventó» el método científico
- Del 300 al 1500 DC se desarrolló la civilización maya (y de 1300 a 1500 DC la civilización azteca)
- luego vino la conquista (de los mayas por los aztecas y de todos por los españoles)
- Después nos independizamos
- y luego hicimos la revolución
- nacieron la UNAM y el PRI, la SEP y televisa
3.1 El ESPIRITU POSITIVO
¿ Y México?…
Los amos de México
- Carlos Slim
- Mariasun Aramburuzavala
- Emilio Azcárraga
Googlealos y prepara una exposición 4 de 3 minutos máximo con el material que encuentres sobre ellos.
– Lee el reporte de CONEVAL sobre la pobreza en México disponible en https://www.dropbox.com/s/puhzp5rkae94s5b/Pobreza_municipios2011.pdf?dl=0
Utilizando la metodología descrita en el reporte evalua TU grado de pobreza. Prepara una exposición 5 de 3 minutos máximo con los resultados de tu evaluación
-La película «La ley de Herodes» esquematiza de forma sardónica la realidad nacional. Elabora un texto (máximo media cuartilla) en lenguaje científico sobre lo que plantea la película en el que concluyas cuál es el campo de acción de un QFB dentro de un sistema como el que plantea la película. Toma en cuenta lo que observes en la pirámide de Maslow sobre valores y honestidad (moralidad) y toma en cuenta lo que leas sobre:
- Justo Sierra
- Jose Vasconcelos
- Belisario Dominguez
Con base en tu texto prepara una exposición 6 de 3 minutos máximo.
Conjunta tus exposiciones y texto de acuerdo a la indicaciones proporcionadas en la Actividad 6 disponible en la pestaña de tareas de esta unidad
3.2 METODO SOCIOLOGICO
Ve los siguientes videos:
video 1
https://www.dropbox.com/s/okgv42jlt2ssofb/peninosmx.mp4?dl=0
video 2
¿quieres jugar el juego de la ciencia?
El método sociológico se llama también el método de la física social. El positivismo plantea el bienestra social a partir del método sociológico. Este método dice que te paras en un problema social, lo miras, lo describes y sobre esa descripción propones soluciones. Este método dice que la ciencia no funciona si no estás parado o basado en la realidad social.
Ya vimos algo de la realidad social de México, vimos la Ley de Hérodes, que es la forma como ha venido funcionando nuestro gobierno desde hace casi 100 años. De esa forma de gobierno se deriva la gran pobreza que ya vimos documentada por el coneval. Vimos también que esa gran pobreza afecta a los niños en los videos de UNICEF. Pero hay más patologías sociales. Una de ellas es la de los ninis. Conócela
Lee el material sobre el método sociológico en el libro de Mardones y Ursua (pags 58 a 63).
Lo escencial de este método es no tener pre-nociones cuando aproximamos un hecho. Dice el inciso a) de la lectura que la reflexión debe ser crítica metódica y permanente. Esto significa que no debes dejar que te inunde la pasión o tus creencias o cualquier otra prenoción, sino que debes ver los hechos friamente, como cosas, dice en el inciso b) con ignorancia métodica, es decir, parte del método sociológico es ponerte en blanco, tratando de ignorar toda prenoción o preconcepto sobre lo que tratas de observar para asi poder observarlo de manera científica. Debemos ver los hechos como cosas, dice la lectura ¿a qué se refiere con esto? leelo, no te lo pierdas.
Copérnico logro deshacerse de ilusiones, logro des-prenocionarse de que todo gira alrededor de la tierra y eso es algo dificil estando parado en la tierra. Las prenociones, dice Bacon (el llamado padre del método científico), dominan a los espiritus y reemplazan a las cosas.
Tratemos de practicar este método sociológico. Ya vimos información sobre niños y sobre ninis, ahora veremos algo sobre adultos mayores:
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/economia/025n2eco
La jornada es objetiva, sin prenociones.
El siguiente video esta hecho para prenocionar a un segmento televidente. Míralo, observa lo que sientes, dejáte sentirlo y deja pasar un rato.
reflexiona
Después de leer el material sobre el método sociológico en el libro de Mardones y Ursua (y las fuentes adicionales que desees consultar) y después de ver los videos indicados en esta sección Realiza la actividad 7
3.3 LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Como platicamos en clase, una vez ya se había planteado que el positivismo es algo real y útil, podemos decir que entonces el positivismo plantea que nos paremos como en una ventanita a observar una realidad y a partir de esa observación elaborar leyes, o descripciones que rigen el fenómeno que observamos. Popper entonces vino y dijo que estaba muy bien tener un problema «observado» y «descrito» pero que entonces valdría la pena a partir se esa observación plantear soluciones. Lee el capitulo correspondiente a este tema en el libro de Mardones y Ursua.
en LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Se comienza con problemas.
«LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: K. R. Popper en este articulo defiende la unidad del método científico que consiste en el ensayo de posibles soluciones a problemas, o sea, en la propuesta de conjeturas (teorías) y en la critica constante a dichas conjeturas. Este método critico no es otra cosa que la prolongación a todo campo de investigación del método del ensayo y del error»
Las palabras claves de la lectura son:
- problema
- crítica
- refutar vs aceptar
- objetividad
- sistemas deductivos
- teoria
- hipótesis
- tesis
De forma individual o en equipo elabora un glosario con las palabras clave de esta lectura.
Recuerda,
en el positivismo Comté nos sugiere como debe de ser plantaedo un problema, mientras que Popper, a través de la lógica de las ciencias sociales nos trata de sugerir qué hacer después de tener planteado el problema: buscarle posibles soluciones. Por eso es importante que trates de familiarizarte con la terminología científica utilizada para el planteamiento de soluciones (las palabras de tu glosario).
3.4 tESIS SOBRE EL CONCEPTO DE LA CIENCIA
» Este breve texto presenta a manera de tesis y de forma resumida la concepción popperiana de la ciencia y del método científico. Se ofrece como síntesis de su pensamiento» (pág 83-84 de Mardones y Ursua)
Lee el texto y explica con tus palabras, según la lectura, según lo que entiendes de la lectura ¿en qué consiste el método de la ciencia? puedes usar esquemas si lo deseas.
en conclusión
Comté, a traves del positivismo trata de que aprendamos a plantear un problema a través del método sociológico.
Popper trata de que, ya planteado el problema, tratemos de solucionarlo. Para eso nos guia a través de la lógica de las ciencias sociales y, usando las palabras que están en tu glosario, según él (según su tesis) te está llevando a resolver problemas usando el método de la ciencia
3.5 Epistemología social de la ciencia
la EPISTEMOLOGIA SOCIAL DE LA CIENCIA se denomina también EL PARADIGMA CIENTIFICO. Paradigmas y estructura comunitaria
«El término «paradigma» se introduce al principio de las páginas precedentes y su manera de ingresar es intrínsecamente circular. Un paradigma es la que los miembros de una comunidad científica comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma»
- Googlea «paradigma» y escribe su significado con tus palabras
- Lee en Mardones y Ursua a KUHN y sus ideas sobre la epistemología social de la ciencia
3.6 Epistemología genética
o Biogénesis de los conocimientos
«Piaget quiere proporcionar una explicación no trascendental del conocimiento humano. Sigue una vía que resuelva los problemas epistemológicos en términos biológicos. ….las estructuras del conocimiento llegan a ser necesarias al final de un desarrollo animado por un funcionamiento autorregulador continuo, que hunde sus raíces en lo biológico»
Realiza la actividad 8 para cerrar esta unidad
Buenas noches Dra. Cañas y compañeros, comparto mi URL del resumen de la unidad III
https://elilabio.wordpress.com/filosofia-de-la-ciencis/
ERIKA FLORECITA HOOVER LAZO
Dra. Buenas tardes, le dejo el URL del resumen de la unidad III
Gómez Guzmán David Alejandro
Morales Hidalgo Miguel Ángel
Santiago Ruiz Fátima Yaneth
Yáñez Hernández Miguel Ángel
https://drive.google.com/file/d/0B0X8DWyjM_EmUm9sMHFfNE5JakU/view?usp=sharing
Buenas noches Dra. aquí le comprato el URL del resumen de la unidad III
Bernardo Geovany Hernandez Lopez
Pingback: Tarea 8: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales | Itzel Reyes