UNIDAD III.- “Filosofía de las ciencias humanas y sociales”

Ahora que ya trabajaste en las unidades I y II del curso ya sabes un poco más sobre la ciencia, para qué sirve, cómo funciona y qué le gusta. Ahora pasaremos a estudiar lo que se denomina «corrientes filosóficas» sobre la ciencia. Esto quiere decir, bueno, y desde el inicio o nacimiento de la ciencia en el renacimiento siempre ha tenido el mismo propósito o los humanos han ido añadiendo y mejorando el propósito de la ciencia?
Pues como ya sabes de la ciencia, te imaginarás que su propósito ha evolucionado, para nada se quedó con el propósito de 1600
Aqui es importante detenernos un poco y aclarar ¿cuándo surge la ciencia y por qué y para qué?
Céntrate en el problema que estas trabajando en la clase. De acuerdo a lo que platicamos en el salón,  prepara una exposición 1 de 3 minutos máximo en la que des una posible aproximación al problema (como lo hicieron tus compañeros en clase) desde cada una de las etapas de la historia de la ciencia. El objetivo es que te quede clara  la historia de la ciencia ¿cómo nace  y para qué y por qué? NO escribas texto control-copiado, básate en lo que vimos en la clase y complementalo con imagenes y algunos datos.
Recuerda:
  • Desde la prehistoria  el Homo sapiens ya resuelve problemas ( o los crea-resuelve)
  • La actividad de recursivar nació en Grecia antes de Cristo y se le bautizó con el nombre de filosofia (amor al conocimiento)
  • Después de Cristo, cuando surgió la iglesia católica en el año 400, el conocimeinto era administrado por la iglesia y los libros estaban en los monasterios y solo podian leerlos los monjes.
  • Entonces vino la revolución científica y pensadores muy importantes de la época de 1500-1600 se negaron a tener que ser monjes para poder leer libros y se negaron ser quemados por el hecho de querer acceder al conocimiento. Se «divorció» a la iglesia del conocimiento y al conocimiento se le bautizó como «ciencia».
  • Francis Bacon «inventó» el método científico
  • Del 300 al 1500 DC se desarrolló la civilización maya (y de 1300 a 1500 DC la civilización azteca)
  • luego vino la conquista (de los mayas por los aztecas y de todos por los españoles)
  • Después nos independizamos
  • y luego hicimos la revolución
  • nacieron la UNAM y el PRI, la SEP y televisa
piramide
Para dar el salto de  la Unidad I y II a la unidad III el puente será esta pirámide de necesidades humanas que se llama la pirámide de Maslow. Esta pirámide plantea que el hombre tiene un hipotálamo, al igual que los animales, entonces tienen necesidades básicas, como ellos. Las demás areas del cerebro  van desarrollandose en el hombre hasta llegar a la punta.  Estos significa, de acuerdo a teorias sociales, que los paises pobres estan en un circulo vicioso porque si el pueblo tiene hambre y no satisface sus necesidades básicas, la ciencia es algo irrelevante y superfluo: un pueblo con hambre no puede hacer ciencia. Eso dicen las teorias sociales. Ahora veamos lo que dice la filosofía de la ciencia.

3.1 El ESPIRITU POSITIVO

El positivismo es una corriente filosófica iniciada en Francia por un filósofo llamado Augusto Comté. Googlealo y prepara una exposición 2  de 3 minutos máximo sobre lo que encuentres de él. Incluye en tu exposición el material sobre positivismo (pags 56 y 57) del libro de Mardones y Ursua
Esta corriente filosófica surge después de la revolución francesa. ¿sabes por qué se hizo la revolución francesa?
Era la época de los reyes, los reyes eran ricos y poderosos y vivian en castillos y tenian sirvientes. Pero el pueblo era pobre y pasaba hambre y no tenía educación, vivian de un «salario mínimo» y solo los empleaban de «obreros», no tenían acceso a escuelas ni a servicios médicos y vivian al dia con la comida. ¿Te suena conocido? bueno, pero eso fue en 1789 en Francia. Como la ciencia acababa de nacer, muchos pensadores científicos pensaban que eso no era correcto y trabajaron con el pueblo para terminar esa situación. Obviamente los reyes no querian dejar sus privilegios. Entonces hubo una lucha armada, hubo mucha sangre, murió mucha gente y bueno, los reyes se fueron, el pueblo les cortó la cabeza en una guillotina y nació la republica y la democracia. Los demás reyes europeos dijeron al pueblo, bueno, entendemos que ya no quieren monarquias, pero no nos corten la cabeza, gobiernen ustedes como pueblo en una republica y nosotros seremos reyes «simbólicos» . Por eso hay Rey en España y en Inglaterra y otros paises europeos pero no hay rey en Francia.
Pero entonces los pensadores como Comté dijeron, la libertad y la igualdad del pueblo no debe ganarse con sangre, debe ganarse a través del conocimiento, a través de la ciencia, la ciencia debe ser el motor de la igualdad, todos los hombres deben prepararse para pensar juntos y mejorar las condicones de vida de la sociedad, no es el gobierno el que debe darnos de comer ni es matando a la gente del gobierno como va a lograrse el bienestar social de todos.  El lema del positivismo es: «conocer para prever y prever para proveer»,  es decir, Comté dice que la ciencia debe servir para prevenir situaciones de todo tipo y al prevenirlas podemos garantizar el bienestar en todos los aspectos humanos, biológicos, químicos, sociales, culturales, podemos MEJORAR las condicones de vida de la sociedad. Entonces si la situación social de un pais no mejora, es porque no hay ciencia

¿ Y México?…

En la época de la revolución Francesa y de Comté México estaba  independizándose de España . Nosotros nos independizamos pero en realidad no fue el pueblo el que se independizó, sino los ricos de españa que ya no querian seguir mandando el oro a España, querian quedárselo ellos aqui en la Nueva España. Asi es que ellos se independizaron y ellos concentraron la riqueza del nuevo «pais». El pueblo seguia sin acceso a educación, servicios de salud y buena alimentación. El pueblo servia en las haciendas a los ricos. Entonces se hizo la revolucion, era que Zapata decia «la tierra es de quien la trabaja» y bueno, en teoria en la revolución el pueblo ganó privilegios. Sólo que la revolucón duró casi 10 años y para cuando terminó los mexicanos se peleaban por el poder y se mataban unos a otros para tenerlo. Ya era 1930 y seguian peleando. Entonces un general llamado Plutarco Elias Calles, dijo «no hay que pelear, hagamos un partico y gobernemos todos» y asi surgió el PNR que después se conviertió en el PRI y gobernó a México por casi un siglo.
Prepara una exposición 3 de 3 minutos sobre la independencia y la revolución mexicana enfocándolas desde las condiciones sociales del pueblo en ambas y en la época acual
¿crees que el pueblo mexicano de hoy vive mejor que entonces? ¿crees que el pueblo mexicano tiene bienestar social? ¿Sabias que el hombre más rico del mundo es «mexicano»? ¿Sabias que México, oficialmente tiene a 50 millones de sus habitantes viviendo en la pobreza?
¿y eso que tiene que ver contigo? Tu vas a terminar tu carrera, tendrás un trabajo y vivirás bien  ¿Por qué habría de importarte lo que pasa en el pais? Lo importante es que TU comas, ¿no? y que tus hijos coman. Tal vez no tenga que ver con la ciencia pero al final  eso no es problema tuyo, que lo resuelva  a ver quién ¿o crees que tu tienes algo que ver con la ciencia y el bienestar del pueblo? Antes de responder mira el siguiente video

Los amos de México

  • Carlos Slim
  • Mariasun Aramburuzavala
  • Emilio Azcárraga

Googlealos y prepara una exposición 4 de 3 minutos máximo con el material que encuentres sobre ellos.

– Lee el reporte de CONEVAL sobre la pobreza en México    disponible en https://www.dropbox.com/s/puhzp5rkae94s5b/Pobreza_municipios2011.pdf?dl=0

Utilizando la metodología descrita en el reporte evalua TU grado de pobreza. Prepara una exposición 5 de 3 minutos máximo con los resultados de tu evaluación

-La película «La ley de Herodes»   esquematiza de forma sardónica la realidad nacional. Elabora un texto (máximo media  cuartilla) en lenguaje científico sobre lo que plantea la película en el que concluyas cuál es el campo de acción de un QFB dentro de un sistema como el que plantea la película. Toma en cuenta lo que observes en la pirámide de Maslow sobre valores y honestidad (moralidad) y toma en cuenta lo que leas sobre:

  • Justo Sierra
  • Jose Vasconcelos
  • Belisario Dominguez

Con base en tu texto  prepara una exposición 6 de 3 minutos máximo.

Conjunta tus exposiciones y texto de acuerdo a la indicaciones proporcionadas en la Actividad 6 disponible en la pestaña de tareas de esta unidad

3.2 METODO SOCIOLOGICO

Ve los siguientes videos:

video 1

https://www.dropbox.com/s/okgv42jlt2ssofb/peninosmx.mp4?dl=0

video 2

 

chicharito UNicef

¿quieres jugar el juego de la ciencia?

El método sociológico se llama también el método de la física social.  El positivismo plantea el bienestra social a partir del método sociológico. Este método dice que te paras en un problema social, lo miras, lo describes y sobre esa descripción propones soluciones. Este método dice que la ciencia no funciona si no estás parado o basado en la realidad social.

Ya vimos algo de la realidad social de México, vimos la Ley de Hérodes, que es la forma como ha venido funcionando nuestro gobierno desde hace casi 100 años. De esa forma de gobierno se deriva la gran pobreza que ya vimos documentada por el coneval. Vimos también que esa gran pobreza afecta a los niños en los videos de UNICEF. Pero hay más patologías sociales. Una de ellas es la de los ninis. Conócela

Lee el material sobre el método sociológico en el libro de Mardones y Ursua (pags 58 a 63).

Lo escencial de este método es no tener pre-nociones cuando aproximamos un hecho. Dice el inciso a) de la lectura que la reflexión debe ser crítica metódica y permanente. Esto significa que no debes dejar que te inunde la pasión o tus creencias o cualquier otra prenoción, sino que debes ver los hechos friamente, como cosas, dice en el inciso b) con ignorancia métodica, es decir, parte del método sociológico es ponerte en blanco, tratando de ignorar toda prenoción o preconcepto sobre lo que tratas de observar para asi poder observarlo de manera científica. Debemos ver los hechos como cosas, dice la lectura ¿a qué se refiere con esto? leelo, no te lo pierdas.

Copérnico logro deshacerse de ilusiones, logro des-prenocionarse de que todo gira alrededor de la tierra y  eso es algo dificil estando parado en la tierra. Las prenociones, dice Bacon (el llamado padre del método científico), dominan a los espiritus y reemplazan a las cosas.

Tratemos de practicar este método sociológico. Ya vimos información sobre niños y sobre ninis, ahora veremos algo sobre adultos mayores:

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/economia/025n2eco

La jornada es objetiva, sin prenociones.

El siguiente video esta hecho para prenocionar a un segmento televidente. Míralo, observa lo que sientes, dejáte sentirlo y deja pasar un rato.

 

reflexiona

Después de leer el material sobre el método sociológico en el libro de Mardones y Ursua (y las fuentes adicionales que desees consultar) y después de ver los videos indicados en esta sección  Realiza la actividad 7

3.3 LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Como platicamos en clase, una vez ya se había planteado que el positivismo es algo real y útil, podemos decir que entonces el positivismo plantea que nos paremos como en una ventanita a observar una realidad y a partir de esa observación elaborar leyes, o descripciones que rigen el fenómeno que observamos. Popper entonces vino y dijo que estaba muy bien tener un problema «observado» y «descrito» pero que entonces valdría la pena a partir se esa observación plantear soluciones. Lee el capitulo correspondiente a este tema en el libro de Mardones y Ursua.

en LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES  Se comienza con problemas.

«LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: K. R. Popper en este articulo defiende la unidad del método científico que consiste en el ensayo de posibles soluciones a problemas, o sea, en la propuesta de conjeturas (teorías) y en la critica constante a dichas conjeturas. Este método critico no es otra cosa que la prolongación a todo campo de investigación del método del ensayo y del error»

Las palabras claves de la lectura son:

  1. problema
  2. crítica
  3. refutar vs aceptar
  4. objetividad
  5. sistemas deductivos
  6. teoria
  7. hipótesis
  8. tesis

De forma individual o en equipo elabora un glosario con las palabras clave de esta  lectura.

Recuerda,

en el positivismo Comté nos sugiere como debe de ser plantaedo un problema, mientras que Popper, a través de la lógica de las ciencias sociales nos trata de sugerir qué hacer después de tener planteado el problema: buscarle posibles soluciones. Por eso es importante que trates de familiarizarte con la terminología científica utilizada para el planteamiento de soluciones (las palabras de tu glosario).

3.4 tESIS  SOBRE EL CONCEPTO DE LA CIENCIA

» Este breve texto presenta a manera de tesis y de forma resumida la concepción popperiana de la ciencia y del método científico. Se ofrece como síntesis de su pensamiento» (pág 83-84 de Mardones y Ursua)

Lee el texto y explica con tus palabras, según la lectura, según lo que entiendes de la lectura ¿en qué consiste el método de la ciencia? puedes usar esquemas si lo deseas.

en conclusión

Comté, a traves del positivismo trata de que aprendamos a plantear un problema a través del método sociológico.

Popper trata de que, ya planteado el problema, tratemos de solucionarlo. Para eso nos guia a través de la lógica de las ciencias sociales y, usando las palabras que están en tu glosario, según él (según su tesis) te está llevando a resolver problemas usando el método de la ciencia

 3.5 Epistemología social de la ciencia

 

la EPISTEMOLOGIA SOCIAL DE LA CIENCIA se denomina también EL PARADIGMA CIENTIFICO. Paradigmas y estructura comunitaria

«El término «paradigma» se introduce al principio de las páginas precedentes y su manera de ingresar es intrínsecamente circular. Un paradigma es la que los miembros de una comunidad científica comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma»

  • Googlea «paradigma» y escribe su significado con tus palabras
  • Lee en Mardones y Ursua a  KUHN y sus ideas sobre la epistemología social de la ciencia

3.6 Epistemología genética

o Biogénesis de los conocimientos

«Piaget quiere proporcionar una explicación no trascendental del conocimiento humano. Sigue una vía que resuelva los problemas epistemológicos en términos biológicos. ….las estructuras del conocimiento llegan a ser necesarias al final de un desarrollo animado por un funcionamiento autorregulador continuo, que hunde sus raíces en lo biológico»

http://www.ivoox.com/claves-cerebrales-memoria-el-audios-mp3_rf_3356137_1.html?utm_source=fidelize_mail_subcat&utm_medium=email&utm_campaign=fidelize

Realiza la actividad 8 para cerrar esta unidad

 

 

 

 

 

4 respuestas a UNIDAD III.- “Filosofía de las ciencias humanas y sociales”

  1. ireyteam dijo:

    Buenas noches Dra. Cañas y compañeros, comparto mi URL del resumen de la unidad III
    https://elilabio.wordpress.com/filosofia-de-la-ciencis/
    ERIKA FLORECITA HOOVER LAZO

  2. Dra. Buenas tardes, le dejo el URL del resumen de la unidad III
    Gómez Guzmán David Alejandro
    Morales Hidalgo Miguel Ángel
    Santiago Ruiz Fátima Yaneth
    Yáñez Hernández Miguel Ángel
    https://drive.google.com/file/d/0B0X8DWyjM_EmUm9sMHFfNE5JakU/view?usp=sharing

  3. filogiabl dijo:

    Buenas noches Dra. aquí le comprato el URL del resumen de la unidad III

    RESUMEN DE UNIDAD 3


    Bernardo Geovany Hernandez Lopez

  4. Pingback: Tarea 8: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales | Itzel Reyes

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