Actividad de aprendizaje

Pobreza:  Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

pobreza

Capítulo III
De las Carencias Sociales
DECIMO CUARTO.- Las dependencias y entidades que utilicen el criterio establecido en la fracción II dellineamiento Noveno para identificar a las personas o grupos de personas en situación de pobreza deberánconsiderar en sus métodos de identificación al menos uno de los siguientes criterios o una combinación de losmismos:
I.- En materia de rezago educativo:
a)    Población de 3 a 15 años que no cuenta con la educación secundaria terminada y no asiste a laescuela.
b)    Población nacida hasta 1981 que no cuenta con la educación primaria terminada.
c)    Población nacida a partir de 1982 que no cuenta con la educación secundaria terminada.
II.- En materia de acceso a los servicios de salud:
a)    Población no afiliada o inscrita para recibir servicios de salud por parte del Seguro Popular, y quetampoco es derechohabiente de alguna institución de seguridad social.
III.- En materia de acceso a la seguridad social:
a)    Población ocupada y asalariada que no recibe por parte de su trabajo las prestaciones de serviciosmédicos, incapacidad con goce de sueldo y SAR o Afore.
b)    Población ocupada y no asalariada que no recibe como prestación laboral o por contratación propiaservicios médicos por parte de una institución pública de Seguridad Social y SAR o Afore.
c)    Población sin acceso a la seguridad social por alguno de los primeros dos criterios, que no goce dealguna jubilación o pensión, ni sea familiar directo de una persona dentro o fuera del hogar conacceso a la seguridad social.
d)    Población de 65 años o más que no dispone de acceso a la seguridad social por alguno de loscriterios anteriores ni es beneficiario de algún programa social de pensiones para adultos mayores.
IV.- En materia de calidad y espacios de la vivienda, la población que resida en viviendas con al menosuna de las siguientes características:
a)    El material de la mayor parte de los pisos es tierra.
b)    El material de la mayor parte del techo es lámina de cartón o desechos.
c)    El material de la mayor parte de los muros es embarro o bajareque; carrizo, bambú o palma; láminade cartón, metálica o de asbesto; o material de desecho.
d)    Con hacinamiento.
V.- En materia de acceso a los servicios básicos en la vivienda, la población que resida en viviendas con almenos una de las siguientes características:
a)    El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, o bien, el agua entubada la obtienen poracarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.
b)    No disponen de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar,barranca o grieta.
c)    No disponen de energía eléctrica.
VI.- En materia de acceso a la alimentación:
a)    Población en hogares con un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.
justicia social
indicadores de DH y genero

A investigar…

  1. realiza la medición de pobreza de tu hogar
  2. investiga los indicadores de pobreza de la comunidad que decidiste documentar
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Una respuesta a Actividad de aprendizaje

  1. anacanas dijo:

    Esperanza ya tiene los indicadores de esta actividad, te falta el inciso a.
    Guadalupe hizo el inciso a y lo presentó en clase y tiene pendiente el inciso b. Compartan por favor la liga o URL de sus trabajos para poder evaluarlos
    Cein, el material que presentas en https://antoniocein.wordpress.com/actividad_introduccion/subcompetencia-5-lo-social-y-la-salud/ es excelente, en tu trabajo integrador solo te restaría relacionarlo con tu tema, mortalidad infantil si te quedas en ese u otro si decides cambiarlo y complementa también en tu actividad integradora con el material de justicia social e IDH

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