Unidad O – Globalización

En la actualidad vivimos en una época denominada “postmodernidad” en la que rige la  globalización. Este es el mundo en el que vas a desarrollarte y en el que vas a desempeñarte como QFB, por eso es saludable cerrar nuestro curso de FC con una noción de como se hace y para qué sirve la ciencia dentro de la globalización.

Comencemos con algo muy básico, un video que nos explique a grandes rasgos qué es la globalización

Dice el video que la globalización es “un proceso  tecnológico, social y cultural  que unifica a los mercados, sociedades y culturas entre los paises del mundo”. Siguiendo desde la postura anterior (posturas dialécticas) la globalización es una continuación del capitalismo pero ahora en lugar de que las clases sociales se limiten a un pais, se expanden entre paises, y asi encontramos paises “proletarios” que son obreros de los paises “burgueses” de modo que el mundo se divide en paises primermundistas y paises tercermindistas donde “los ricos son cada vez más más ricos y los pobres cada vez más pobres” Antes, en el tiempo de Marx un rico poseia una empresa, por ejemplo un laboratorio clínico con muchas sucursales dentro de una misma ciudad o estado (como SOLCAN) o dentro del pais (como los laboratorios del Dr. SIMI) pero ahora con la globalización los laboratorios son transnacionales, en Chiapas todavia no hay un laboratorio transnacional (sólo los ponen en poblaciones del segmento A/B o C+) pero el dia que llegue uno de esos laboratorios será como que llegara bodega o walmart a Coita ¿qué pasaría con las tienditas? ¿qué pasará con los laboratorios locales? Por ejemplo, el dueño de Maseca tiene solo 20-30% de su capital en México, el resto esta en varios paises del mundo, en Estados Unidos, en Europa y en américa del sur. Esto tiene ventajas y desventajas, que diría Comté, plantearán problemas científicos interesantes. El video termina hablando sobre los factores que determinarán si la globalización será exitosa.


Ahora veamos un video que nos habla del grupo G8 y algunos planteamientos filosóficos sobre nuestro papel de “paises proletarios” al servicio de “paises burgueses”

¿Te gusta la globalización?

No importa si te gusta o no, la globalización no es una elección, es una realidad, es el mundo en el que vivimos, no puedes oponerte a ella, no puedes nadar contra corriente.

¿y la ciencia?

La ciencia no tendrá límites ni fronteras, la tecnología le está dando a la ciencia un impulso que nunca antes había tenido, mira este video y verás cómo con los avances tecnológicos de la época las herramientas incluyen  desde internet hasta  plataformas de simulación… eso es magnífico para accesar el conocimiento pero claro, también hay desventajas como el outsourcing (subcontratación) que ya llegó a Mx y empieza a permearse en Chiapas.

¿cúales son tus opciones dentro de la globalización como QFB? siendo más epecíficos ¿cuáles son tus opciones dentro de la globalización como QFB egresado de  una de una universidad pública de uno de los Estados más “E” del pais? Eso, como hemos hablado a lo largo del curso, depende sólo de ti, de tus metas, de tus planes, de tus deseos y propósitos. La globalización puede ayudarte a volar a mundos que antes nunca podriamos haber accesado y tu único boleto es tu recursividad. No hay límites para prepararte, la globalización puede llevarte a donde quieras. Claro, puede llevar a cualquiera que lo desee y eso hará la competencia más dura. Pero no debes alienarte,  siempre existirá la ciencia, siempre existirá la epistemología, siempre existirá la recursividad, recuerda siempre lo que aprendiste en este curso, capitalízate, los mexicanos tenemos el gen de la creatividad, atesóralo.La ciencia no es un producto con plusvalia (si no trabajas para una farmaceutica) 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s