Unidad V – Posturas dialécticas

5.1 El método de la economía política

Esta doctrina filósofica del temario se refiere al filosófo Carlos Marx. Como platicamos en clase es importante resaltar que Marx era un filósofo y las cosas que él pensaba fueron usadas por los políticos para aplicarlas en los gobiernos. A nosotros lo que nos interesa en la clase de filosofía de la ciencia es la parte de la filosofía de Marx, es decir, según Marx para qué o cómo debe hacerse el conocimiento.

Para  comenzar veremos algunos videos:

 video 1 está disponible en : http://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY

video 2 está disponible en http://www.youtube.com/watch?v=9VB8PDMKVy8

video 3  está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M

video 4 , un resumen de los 3 videos anteriores en http://www.youtube.com/watch?v=5FYx3Z3YIMo

 


Ahora vamos a leer el siguiente texto:

Marx nació en Tréveris (Alemania) en 1818, murió en Londres en 1883. Ningún pensador social ha ejercido una influencia tan grande como la de Marx. La situación socio-histórica era propicia para un pensamiento que pretende vincular la razón científica y el interés emancipador, humanizador.

No hay una obra donde explícitamente Marx explique su método. Éste está, como decimos, más hecho que expuesto en «El Capital». Asimismo sugerencias metodológicas se pueden recoger en: “Introducción general a la crítica de la economía política”, “Miseria de la Filosofía”, “La ideología alemana”, “El método en la economía política”.

EL METODO EN LA ECONOMIA POLITICA: Estamos ante un texto perteneciente a una obra inconclusa de Marx: «Los fundamentos de la critica de la economía política, esbozo de 1857-1858». Constituyen los borradores personales de sus posteriores «Crítica de la economía política» y «El capital» Marx se desmarca tanto del empirismo ingenuo como de la ilusión hegeliana. Ni el pensamiento produce lo real, ni tampoco es objeto de análisis el fenómeno dado ahí inmediatamente. Hay que combinar la necesidad de elaborar categorías abstractas con la captación de la realidad en sus interconexiones con la totalidad. Lo concreto pensado no se puede desvincular de la percepción y la representación y, en este sentido, no es producto, en absoluto, del concepto que se engendraría a sí mismo. Pero la totalidad que se manifiesta en la mente es producto del pensamiento.

EL METODO EN LA ECONOMIA POLITICA1
Cuando se estudia la economía de un país se analiza en primer lugar la estructura de su población: como está dividida en clases y como esta distribuida entre la ciudad y el campo; se analiza la hidrografía, las distintas ramas de la producción, la exportación y la importación, la producción y el consumo anuales, los precios de las mercancías, etcétera.
Puede parecer un buen método comenzar por la base sólida de la que es real y concreto; en una palabra, enfocar la economía a través de la población, la cual constituye la raíz y el motivo de todo el proceso de la producción. Sin embargo, bien mirado este método es erróneo. La población resulta una abstracción si, por ejemplo, paso por alto las clases de que se compone. A su vez, estas clases no tienen sentido si ignore los elementos sobre los cuales descansan, por ejemplo: el trabajo asalariado, el capital, etcétera. Estos últimos suponen el cambio, la división del trabajo, los precios, etcétera. Si, en consecuencia, comenzara sencillamente por la población, tendría una visión caótica de conjunto. Pero si procediera mediante un análisis cada vez más penetrante, llegaría a nociones cada vez más simples: partiendo de lo concreto que yo percibiera, pasaría a abstracciones cada vez más sutiles para desembocar en las categorías más simples. En este punto, seria necesario volver sobre nuestros pasos para arribar de nuevo a la población. Pero esta vez no tendríamos una idea caótica del todo, sino un rico conjunto de determinaciones y de relaciones complejas.

Mardones y Ursua p. 6

clases sociales y nivel socioeconómico

El texto habla sobre la estructura de la población, es decir las  clases sociales ¿sabes cuáles son las clases sociales de México?

lee el articulo disponible en la liga: http://www.forbes.com.mx/a-cual-clase-social-perteneces-segun-la-se/

De las clases sociales se deriva un concepto conocido como nivel socieconómico que aplica tanto a personas como a poblaciones ¿sabes qué es el nivel socioeconómico?

para breve lee: http://www.economia.com.mx/niveles_socioeconomicos_en_mexico.htm (asegúrate de dar click en “ver más” en cada nivel)

para VER DONDE SE UBICA CHIAPAS COMO ESTADO  lee: http://www.amai.org/NSE/NivelSocioeconomicoAMAI.pdf

 

¿y la ciencia?

Articulo para analizar en la clase

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/28/ciencias/a02n2cie

 

marx

 

 

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Una respuesta a Unidad V – Posturas dialécticas

  1. buenos dias doctora a qui le dejo el URL de mi actividad 12 https://blancapengos.wordpress.com/postura-dialectica/
    integrantes:
    *Blanca Guadalupe Penagos Gomez
    *Diana Laura Vazquez Vazquez
    *Andrea Perez Ochoa

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