Unidad IV La fenomenología y la ciencia

posturas 1y 2 fc

comprenderconceptolenguaje

“Todas las variantes de naturalismo y empirismo lógico se limitan a presuponer esta realidad social, que es el objeto propio de las ciencias sociales. Inter-subjetividad, interacción, intercomunicación y lenguaje
son simplemente presupuestos como base no explicada de esas teorías, las cuales presuponen, por así decirlo, que el especialista en ciencias sociales ya tenga resuelto su problema fundamental antes de que comience la indagación científica”.

Temas

  1. diabetes
  2. dolor
  3. obesidad
  4. muerte
  5. amor
  6. entalpia
  7. ninis
  8. ciencia

FC unidad IV    material de la clase


 

Filosofía de la ciencia
Semestre agosto-dicembre 2014
EL LENGUAJE COMO MEDIO DE LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA
QUIZ

 Nombre__________________________________________________

Subraya la respuesta correcta

  1. El resultado de una conversación es predecible      falso   verdadero
  1. comprensión de acuerdo al autor es
  2. a) dialogar y ponerse de acuerdo       b) ponerse en el lugar de otro   c) leer mucho   d)todas las opciones   e)ninguna de las opciones

3) al arte de dominar la problemática de la comprensión se le denomina

a) hermenéutica       b) grámatica y retórica   c)interlocutores       d)todas las opciones   e)ninguna

 

4) comprender una lengua significa poder hablarla           falso         verdadero

 


Explicación teleológica y silogismo

“(PI) A se propone dar lugar a p.
A considera que no puede dar lugar a p a menos de hacer a.
Por consiguiente, A se dispone a hacer a.

El esquema de la inferencia práctica es el de una explicación teleológica «vuelta cabeza abajo». El punto de partida de una explicación teleológica (de la acción) consiste en que alguien se dispone a hacer algo a, más generalmente, en que alguien hace algo. Preguntamos: «¿Por qué?» Con frecuencia la respuesta es simplemente: «a fin de que resulte p». Se da entonces por supuesto que el agente considera la conducta, que procuramos explicar, relevante para provocar p y que da lugar a p es la que proyecta o se propone hacer con su conducta. Puede que el agente se halle en un error al pensar que su acción guarda relación causal con el fin previsto. Ello no invalida, con todo, la explicación apuntada. Lo único importante en este contexto es la que el agente piensa.”


 

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